La fermentación alcohólica es un proceso originado por microorganismos en total ausencia de oxigeno (anaeróbica) en lo cual digieren los hidratos de carbono como la glucosa, fructosa sacarosa o almidón y producen etanol, un tipo de alcohol en forma de gas.
Este proceso es dado gracias a microorganismos unicelulares comúnmente conocidos como levaduras y se conocen más de 2000 tipos aunque las más usadas son la Saccharomyces cerevisiae usada por la producción de la cerveza y Saccharomyces elexiguus utilizado por el pan y la fermentación de masas de cereales.
En la preparación del pan y de todos los cereales hechos en horno, se forman unas características burbujas gracias a la formación de alcohol producida de la digestión de los azucares por parte de las levaduras atrapadas en la red de la masa formada por el gluten (proteína de algunos cereales) produciendo así estas características burbujas del pan. Durante la cocción el alcohol evapora sin dejar rastro, salvo los “agujeros” que vemos en el interior del pan.

En la elaboración de la cerveza y el vino pasa el mismo proceso gracias a los azucares contenidos en el fruto fermentado después de este proceso en las bebidas con gas como el champagne y la cerveza misma se aplica una segunda fermentación que da origen a CO2 que satura el liquido en la botella y se libera en forma de burbujas al descorcharla
En base a esto creo que, el domingo por la mañana, después de un sábado noche muy ajetreado, la sensación de hinchazón que se produce en el estomago sea debido a la FERMENTACION ALCOLICA.