Mucha gente no conoce este cereal, yo lo consumo desde hace ya mucho tiempo, además de ser riquisimo y muy diferente a todos los cereales es una fuente alimenticia increíble, he tenido muchos invitados en casa y casi ninguno sabía de su existencia y causo existo en ellos, lo que me lleva a hablarles de él en el blog.
La quinoa puede considerarse un "pseudocereal" (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha o betabel )que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura...
La Quinoa, conocida como el "cereal madre" en la lengua quechua, fue el alimento básico de los Incas durante siglos y contienen todos los aminoácidos esenciales. Es un grano blando, pequeño y cuando se cocina parecen pequeñas balas que se revientan en tu boca, es digestivo, de rápida cocción por lo cual es muy fácil usarlo e incluirlo en nuestras dietas.
Es un cereal que no contiene gluten así que está especialmente indicada para las personas celíaticas, cada día es mas común encontrar gente alérgica al gluten y esté cereal es una buena opción para ofrecerle en nuestras casas o restaurantes a personas con dicha alergia.
Desde un punto de vista nutricional, la quinoa tiene proteínas superiores a la caseína de la leche, y una mayor cantidad de hierro y calcio, además de poseer 16 aminoácidos, tales como leucina, isoleucina, metinonina, valina etc y la concentración de la lisina en la proteína de la quinoa es casi el doble en comparación de otros cereales.
Para los que no saben que es la lisina es un aminoácido indispensable para el crecimiento normal y el desarrollo de los huesos en niños; ayuda a la absorción de calcio y mantiene un adecuado balance de nitrógeno en los adultos. Este aminoácido ayuda a producir anticuerpos, hormonas y enzimas, además contribuye a la formación de colágeno y a la reparación de los tejidos. Ayuda a construir proteína muscular, y a reducir los niveles de triglicéridos, se encuentra en proporciones bajísimas en los productos de origen vegetal por lo tanto es recomendable que las personas vegetarianas lo adicionen a su dieta normal.
Después de está breve explicación de la lisina, también cabe mencionar que la quinoa contiene una gran cantidad de vitaminas del complejo B, C, E, así como de minerales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
Para las personas que no pueden consumir tantos lácteos por varias circunstancias tendrían que saber que la quinoa es un excelente sustitutivo para adquirir calcio.
Hoy en día se puede encontrar en tiendas naturistas y mercados, en diferentes versiones como en grano, hojuelas productos derivados como pastas, en cereales preparados y barras de chocolate. En la cocina tiene una amplia aplicación, yo la consumo en ensaladas, hago una especie de tabule pero en lugar de trigo molido utilizo la quinoa o como cous-cous. La puedes agregar en sopas, cremas, postres o simplemente disfrutarla con leche, yogurt a los cereales, solo es atreverse a combinarla con picardia con diferentes productos y verán que obtendrán resultados increíbles!!! solo necesita de 15 a 20 min de cocción y no hace falta ni ponerla en remojo! Ahora solo tienen que conseguirla, disfrutar de ella y de sus grandes valores nutricinales!