Muchas veces cuando elegimos una receta de un libro o bien ahora por Internet, las escogemos con mucha ilusión y motivación pero al hacerlas, pero en ocasines nos llevamos una desilusión con el resultado, les daré unos consejos para evitar esta desilusión....
Una vez elegimos una receta debemos saber leer y releer, y disfrutar descubriendo la receta, seleccionar la que nos resulte mas apetecible y no contentarnos con una ojeada superficial, sino leerlas detenidamente de principio a fin, repasando todos los ingredientes necesarios, el tiempo que deberá destinar a las preparaciones, a las cocciones y a los gestos de ultimo momento....
Solo así podremos elegir convenientemente, en función de las circunstancias, del tiempo y de los recursos disponibles, en vez de lanzarnos de cabeza a una carrera de obstáculos que irán surgiendo uno tras otro, y sin posibilidad de la marcha atrás. Se trata también de una cuestión de presupuesto. Por el mismo precio, se puede encontrar un pescado o un ave, una verdura o fruta de temporada sin ningún halo de lujo, pero fresco y de excelente calidad, o bien un producto en un principio considerado exclusivo, pero que en realidad su calidad dejara mucho que desear, hay que saber sustituir un producto de la receta por otro en caso no lo podamos comprar o conseguir, pero tomando en cuenta que las características sean similares al original. Pues una vez hayan elegido su receta, leído y releído les recomiendo sacarle una fotocopia y tenerla a mano en la cocina .... así no manchan sus libros o ensucian su PC.
Deben tomarse el tiempo necesario, evitar las prisas a toda costa, tanto a la hora de hacer la compra como en su elaboración, mas vale fijarse bien y no precipitarse. Al elegir los productos deben de ver bien su frescura, que tengan olores agradables y en cuanto a la elaboración la rapidez es eterno enemigo del esmero, lo importante es conseguir unas verduras impecables, peladas y cortadas con precisión, con cariño, ponerle amor a la elaboración.
Deben saber organizarse, trabajar lo mas limpios posibles teniendo plásticos para los desechos, para ir poniendo sus preelaboraciones o mice and place. Limpiando la tabla una vez hayan cortado un producto, por ejemplo si han cortado pescado y luego cortarán una verdura procuren limpiar la tabla antes, igual los cuchillos ¿nunca les ha pasado que cortan ajo y luego todo lo demás que cortan sabe a ajo?
Deben conocer bien su cocina, sus utencilios, saber que olla o sartén le ira mejor o cual no, la intensidad de los fuegos, como calienta su horno.
Controlar la condimentación, saber que tipo de sal nos conviene, intentar utilizar siempre pimienta en grano recién molida, ya que esta tiene un sabor mas suave y perfume delicado. Hay que catar una y otra vez durante la elaboración, sin reprimirse para comprobar la cocción, el sazonamiento y la textura.
Es importante confiar en su propio instinto para que la receta salga bien, y no angustiarse si se requiere algo mas de tiempo en la cocina antes de servir la comida: un buen plato debe hacerse esperar. Espero estos consejillos les sirva de algo, ya que nuestro blog no es de recetas... pero intentamos dar los medios necesarios para que consigas tu mejor receta!