El ajo es uno de los alimentos que están en todas las cocinas y aquí te dejo algunos de sus nombres : en catalán se dice all; en portugués y gallego, alho; en euskera, beratz, baratxuri y barakatz; en francés, ail; en inglés, garlic; en italiano, aglio; en alemán, knoblanch; y, en griego antiguo, scorodon.


  • Sabias que...... para evitar el mal aliento o posibles ardores se aconseja retirar el germen del ajo que es el lugar donde se concentra su olor característico y que suele resultar indigesto, para retirar este germen solo basta con partirlo a la mitad por lo largo, ¡no por lo ancho! y allí encuentras al centro este germen, recuerda que si es un ajo recién recolectado, lo mas seguro que no encuentres este germen ya que este se desarrolla cuando es mas viejo. Para el mal aliento aun no existe bien a bien un remedio, pero se dice que masticando hojas de perejil y menta se elimina un poco.
  • Sabias que........ para pelar el ajo fácilmente debes de ponerlo en remojo una media hora antes y luego te sorprenderá lo fácil que es pelarlo y a mas a mas conseguirás atenuar su sabor un poco. también podrías darle un golpe en seco con el cuchillo sobre la tabla, y se pela fácil, pero corres el riesgo de que se te rompa y si lo quieres entero mejor ponerlos en remojo.
  • Sabias que........ el ajo además de ser útil para muchas cosas y ser casi un "cura todo" contiene germanio, un oligoelemento mineral considerado como auxiliar para elevar el sistema inmune del cuerpo y selenio, un elemento base antioxidante.
  • ........También se le han asignado otras propiedades, como por ejemplo afrodisíacas. Ya en la antigua Grecia era recomendado mejorar el comportamiento sexual.
  • ........No se recomienda su ingesta a personas con problemas de coagulación de la sangre o vayan a someterse a una operación quirúrgica, ya que tiene propiedades anticoagulantes y se corre el riesgo de que las heridas producidas en el quirófano tarden más en cerrar.
  • En la Edad Media también se utilizaba como amuleto para evitar el desarrollo de todo tipo de pestes y epidemias, demuestra que, de algún modo, ya se intuía su capacidad de lucha contra los gérmenes. Y para ahuyentar a los malos espíritus y proteger los hogares contra algunas de sus creencias supersticiosas como brujerías.
Cuando hablamos del ajo nos podríamos extender sobre sus múltiples aplicaciones de cocina, medicina y nutrición, de las cuales iremos hablando en otras ocasiones!!