Las frutas y verduras son ricas en agua, sales minerales, vitaminas y fibras que te ayudan a mantener el peso bajo control y aportan antioxidantes que combaten a los radicales libres, protegen el intestino y atrasan el envejecimiento de la piel.
En invierno , si entramos en un supermercado y pasamos por la sección de la fruta tenemos una amplia variedad de productos de todas partes del mundo y de todas las temporadas, pero nunca se han preguntado: .............que hace aquí una fresa en enero???
Es posible que esta fresa provenga desde el otro lado del hemisferio después de un largo viaje o que haya crecido en un invernadero de un cultivo hidróponico donde las sustancias necesarias al sustentamiento de la planta han sido introducidas artificialmente.
En el primer caso el fruto ha de ser recolectado prematuro para permitir que el transporte no estropee el producto (y mantener un aspecto bonito y comercializable) para después acabar la maduración con la ayuda de gas de etilene. En el segundo caso el aporte de las propiedades que nos dará el fruto serán de muy baja calidad ya que las trasformaciones del producto han sido forzadas.
La vitamina C , por ejemplo, se oxida muy rápidamente después de que el fruto ha sido recolectado y si se ponen a pensar en por que frutas como manzanas y naranjas se dan solo durante 2 o 3 meses al año y los tenemos en la mesa durante todo el año, es gracias a grandes cámaras refrigeradas y oscuras que realentizan los procesos de deterioramento de la fruta pero no de sus propiedades entonces.....que es que realmente nos aportan??
Por esto la naturaleza es sabía y nos ofrece en invierno verduras ricas en fibras como coles, verzas, alcachofas, naranjas...que equilibran con las comidas mas sustanciosas de las temporadas más frías aportan vitaminas aptas a ayudarnos a soportar las necesidades del organismo y aumentar las defensas; en verano en cambio necesitamos mas frutas y verduras como la sandía, pepino, albaricoques que aportan sales minerales y agua para poder afrontar en salud los meses mas cálidos.
Entonces intentemos consumir adecuadamente lo que la tierra nos da en su momento y nuestro cuerpo y nuestro monedero (ya que es mas barato cada producto en su temporada) lo agradecerá.