El ROSSINYOL, Cantharellus cibarius, en castellano conocida como Rebozuelo, en gallego como canterela amarilla, en euskera, zizahori, y por ultimo en Francia conocida como girolle.
Es una seta silvestre de otoño, es una de las más conocidas y que se consumen en casi todos lados. La carne es blanca amarillenta, algo fibrosa, y consistente, de olor característico a frutas con un sabor agradable con un toque un tanto picante. Es muy versátil y se adapta en cualquier forma de guiso, como curiosidad les cuento que también se puede hacer un licor con ella cortándola a trozos y dejándola macerar en orujo o anís. Resultando un licor muy aromático. Hablando un poco de su pluriempleo puedo agregar que de ella se obtuvo por primera vez la canthaxantina, que es un pigmento amarillo anaranjado, que con otros similares se ha empleado por vía bucal para que la piel tome tintes morenos sin necesidad de exponerla al sol… curioso no?
A diferencia de otras setas, necesita una cocción un poco más prolongada para que se ablande, también se puede consumir cruda, Combina muy bien con huevos, aves y pescados..... continuar leyendo
La TROMPETA AMARILLA, Cantharellus lutescens, en castellano también conocida como rebozuelo amarillo e incluso angulas del monte, en catalán camagroc, rossinyolic, moixerno de bosc, si saben algún otro nombre o he citado alguno mal agradecería su corrección y aportación.
Tiene una carne con tono amarillento y un tanto marrón, el olor es un poco afrutado, yo diría que es una de las setas que al sentir su aroma me hace sentir un olor a humedad, a bosque, un tanto intenso, su sabor es dulce, por lo que resulta exquisita, aportando sabores en nuestros platos esplendidos, enriqueciendo guisos, revueltos, arroces, sopas y aunque parezca mentira hasta postres
Estas setas después de la recolecta o cuando las compramos en los supermercados suelen estar bastante sucias y llenas como de pajilla, se tienen que limpiar con mucha paciencia, y se recomienda abrir el tronco ya que por dentro es hueco y acumula mucha tierra pudiendo estropear nuestras recetas.
Es fácil de desecar para su conservación, así como también es fácil hidratar de nuevo, con ponerla unos 20 minutos en remojo con agua tibia basta e inclusive depende para que la vayamos a emplear no hace falta ni ponerla en remojo. Gastronómicamente es una de las más valoradas, es de las que más abunda en los supermercados y esta medianamente mas accequible a los bolsillos a comparación de otras claro.
Las TROMPETAS DE LA MUERTE, Craterellus cornucopioides, conocida también en castellano como trufa del pobre, en catalán rossinyol negro, no se mas nombres de esta seta, si los sabéis dejarlos en los comentarios. Es una seta de color gris un tanto negruzco, con características muy similares a las del camagroc, para los que van a buscar setas al menos en Cataluña se encuentran bastantes.
El pie es hueco hasta la base por lo que conviene limpiarlo igual que el camagroc, abriendo la base para retirar la tierra que pueda haber dentro. La carne es muy delgada, y suave, de muy buen olor y sabor que recuerda a la trufa, de allí el nombre trufa de pobres, esta seta al desecarla da la sensación de que mejora su calidad y se potencian sus sabores.
Queda cocinada muy bien de muchas maneras, en arroces es estupenda, en guisos, y creo que deben saber que es una de las setas que no se puede comer cruda, ni siquiera poco hecha, ya que resulta indigesta, hay que cocinarla bien. Para los que les gusta sentir el sabor puro de las setas se las recomiendo hechas a la plancha y aun mejor a la brasa, también simplemente salteada con verduras, al ser una seta que realmente tiene bastante perfume y sabor, se puede aprovechar en muchos platos, diría que hasta con guisos de caza, ahora que también es temporada.
Enhorabuena por la entrada...muy interesante y bien explicado el tipo de setas.
Gracias y un saludo.