Generalmente, gran parte de las alergias e intolerancias alimenticias desaparecen al eliminar de nuestra dieta el azúcar y los lácteos. Uno puede tener por ejemplo, dolores de cabeza, sinusitis, dolores reumáticos o cambios de humor y, en realidad, lo que están sufriendo es una alergia alimenticia.
Y dirán… esta chica que nos está contando? Pues les cuento, En general, los lácteos producen mucosidades y contribuyen a que aparezcan enfermedades respiratorias (bronquitis, sinusitis, asma etc.) Por lo que respecta en concreto a la leche de vaca, conviene también saber que las vacas están tratadas con antibióticos, medicamentos y piensos, los cuales no resultan beneficiosos para la salud humana. La leche de vaca es, además, muy rica en hormonas de crecimiento, por lo que hay quien vincula con el desarrollo del cáncer, dado que estas hormonas estimulan el crecimiento de los tejidos. Sin olvidar que hoy se "enriquece" tanto la leche como los productos lácteos con aditivos, vitaminas y minerales sintéticos, semillas, plantas, frutas, proteínas, ácidos grasos... En algunos casos, por cierto, con grasa de animales distintos. Con lo que uno puede estar ingiriendo leche de vaca enriquecida con grasa de cerdo... sin saberlo.....
Solo nosotros, (el ser humano) somos los únicos mamíferos que ingerimos leche procedente de otro animal pasado el periodo de lactancia. Y lo hace a pesar de saber que la leche que produce cada mamífero es específica para su especie y que la naturaleza la ha hecho idónea para las necesidades de su cría y no para las de otra. Es más, la madre Naturaleza previó que los mamíferos -es decir, los animales que maman- obtengan la leche directamente de las mamas de sus madres sin contacto con agente externo alguno ya que se trata de una sustancia que se altera y contamina con gran facilidad. Los humanos, sin embargo, en el convencimiento de que es sano seguir tomándola siendo ya adultos hemos alterado hasta las leyes de la naturaleza para poder mantenerla en condiciones adecuadas de consumo. Y, sin embargo, son muchas las evidencias que indican que tan preciado líquido está detrás de muchas de las dolencias que hoy nos aquejan.
La leche y sus derivados, son alimentos adornados por tópicos, por ejemplo, el del Calcio. Evidentemente, los lácteos son muy ricos en calcio, eso no lo voy a discutir, pero para que el cuerpo pueda asimilarlo adecuadamente necesita contar con otros elementos, como son el magnesio, el boro, o vitamina D.... y la leche es muy pobre en magnesio, por ejemplo.
De ahí la paradoja de que muchos países en que se consumen grandes cantidades de calcio, un ejemplo es EUA, (que es uno de los principales consumidores de lácteos), y resulta que hay mucha gente que sufre osteoporosis. Si amigos, he dicho osteoporosis, solo basta ver las estadísticas y darse cuenta que uno de los países que sufre mas esta patología en justamente EUA, que raro no?
En cambio, en países orientales, donde NO se toma leche de origen animal, se dan muchos menos casos de osteoporosis …. Ups, y nosotros que tomábamos lácteos para prevenir la osteoporosis!
Claro y eso es normal, no me extraña, después de mirar la televisión con sus miles de anuncios de leche y sus derivados diciendo lo buenos , estupendos y ricos en calcio que son, normal que tengamos estas ideas no?

Los lácteos son un alimento de difícil digestión, ejerce un efecto sedante sobre la energía digestiva en general y sobre la secreción gástrica en particular, con lo que se puede dificultar la absorción del calcio. Cuando este llegan al intestino, se pierde gran cantidad del calcio, porque el cuerpo para digerirlo, libera sustancias que desprenden el calcio y se termina perdiendo en las heces, restando solo una pequeña cantidad de calcio en nuestro cuerpo.
Bueno, solo me resta decirles que este tema es muy extenso, (omiti por ejemplo todo lo que sucede al consumirlo con carne o azúcar) hoy en día ya existe mucha información del tema, solo es interesarse en el tema e investigar, así que si quieren saber más pues solo los invito a googlear un poco, y verán que no les miento. Y por otro lado he de confesarles que a mí me encantan los lácteos, sobre todo los quesos, mi post no tiene como intención decirles "no los consuman nunca, son malos"....... NO, solo quiero informarles y que usen esta información como una prevención, y si van a consumir lácteos hacerlo con conciencia y no abusar de ellos, simplemente con moderación.


Imagen sacada de http://www.foodmag.com.au/