En 1891, se descubrió que las bacterias transforman el nitrato en nitrito en la carne. Finalmente en 1929, se comprobó que los nitritos inhiben el crecimiento de las bacterias. Actualmente se conoce el mecanismo completo: el salazonado con empleo del salitre, es un procedimiento de conservación eficaz, por que los iones de nitrato se transforman en iones nitrito que destruyen las bacterias.
Lamentablemente no todo es de color de rosa, los nitritos son tóxicos para el hombre especialmente si son en grandes cantidades: reaccionan con los aminoácidos que componen las proteínas y forman nitrosaminas cancerígenas. Muy especialmente en los niños pequeños, no deben ingerir nitritos porque estos compuestos son oxidantes: transforman la hemoglobina de la sangre en metahemoglobina, (hay disculpen el pedazo de palabra) que no transporta oxigeno. Los adultos poseen una enzima llamada, que vuelve a transformar la metahemoglobina en hemoglobina, pero los bebes y niños pequeños que todavía no tienen la enzima de protección tienen que esperar antes de aficionarse carnes disecadas, al jamón, salchichón y chorizo y alimentos curados como los embutidos ya mencionados. Bueno espero les haya gustado, después de haberles hablado de tanto nitrito se me antojo un bocadillo de jamón! así que me voy a cenar!
Hay un dicho popular que dice "La curiosidad mató al gato", pero en éste caso tus curiosidades no hacen daño a nadie. Ja, ja, ja....
Muchas gracias por tus curiosidades de cocina.