Las espinacas no son especialmente ricas en hierro, de hecho contienen menos hierro que la mayoría de los cereales de desayuno, mucho menos que las carnes rojas o el hígado, y de algunos frutos secos, y mas o menos la misma cantidad que las alubias o el cerdo enlatado (sin contar la lata claro).
La historia de como se cruzó el hierro en la vida de las espinacas y de Popeye, comienza a finales del siglo XIX, cuando unos científicos descubrieron que las espinacas tenían hierro unos 3 mg por 100 gr, al escribir ellos el informe donde ponían su desubrimiento alguien se equivoco al poner la coma, de modo que parecía que las espinacas tuvieran 10 veces mas hierro del que en realidad tenían. El error se corrigió 40 años después, pero para entonces Popeye ya había adoptado la espinaca como un alimento energético rico en hierro. Si Brutus hubiera sabido que las espinacas de Popeye no eran mas que un timo jajaja hubiera sido diferente la historia ...
Y eso no es todo, el cuerpo no absorbe el hierro de las espinacas, sea mucho o sea poco, pues esta verdura contiene también una pequeña cantidad (1%) de ácido oxalto, que transforma el hierro en una sal insoluble, el oxalato ferroso, pregunten a un químico si tienen dudas.. Así pues, a nuestro metabolismo solo le llega una parte de la modesta cantidad de hierro que contienen las espinacas.
Lamento mucho romperles la idea de que cuando comemos espinacas estamos inundando nuestro cuerpo de hierro.... yo también me lleve una decepción cuando me di cuenta, ya por ultimo quisiera recordarles que cuando consumen alimentos ricos en hierro es obligatorio consumir después cualquier alimento rico en vitamina C, como un jugo de naranja, ya que este favorece la absorción del hierro y ni se les ocurra comer de postre ningún lácteo ya que este evita la absorción del hierro!
oooooo noooo yo siempre pense ke popeye decia la verdad, pero si es mejor comerse unos frijoles ke unas espinacas...