Los huevos se pintan el jueves santo, y nunca el viernes santo. Porqué no lo sé es una tradición......continua
La pintura de huevo es un símbolo del Salvador, que sale de la tumba y vuelve a la vida, y el huevo es el símbolo de la vida, como el pollo rompe la cáscara para salir, y retransmitir vida.
La ornamentación es muy variada huevos decorativos, cubre símbolos geométricos, vegetales, animales, antropomorfas y religiosas. Éstos son algunos de los símbolos y significados utilizados:
- Recta vertical = vida; - Recta horizontal = muerte; - Doble línea de la derecha = la eternidad; - Rectángulos Línea = pensamiento y el conocimiento; - Línea ligeramente ondulado = purificación del agua; - Espiral = tiempo, la eternidad; - Doble espiral = relación entre la la vida y la muerte.
Hay una leyenda cristiana que explica por qué los huevos de Pascua son de color rojo. Se relata que la Virgen María, vino a llorar a su hijo crucificado, y dejo la cesta con los huevos cerca de la cruz y como el Cristo sangraba tanto los huevos se han tintado de rojo.
El sábado por la noche después de la misa de Resucitación, los creyentes se van a casa y con una copa de vino tinto y un huevo tintado de rojo dicen como una ovación: Cristo ha resucitado! y los otros contestan: De verdad a resucitado! En este momento cada uno rompe el huevo rojo dándole un golpecito al huevo del otro, y así uno al otro hasta que tienen todos los huevos rotos. Se come, corderito al horno, y se bebe vino.
En algunos pueblos aún se practica la tradición de tirar las cáscaras de los huevos el el río para que el agua sea bueno. Otros ponen un huevo rojo en un vaso de agua y el domíngo por la mañana beben el agua o se lavan la cara para tener salud y estar bien todo el año.
En Chihuahua, México se comen calabacitas y chacales, las calabazas se dejan secar y las guisan con tomate, ajo y cebolla. Los chacales es un caldo de maíz seco resquebrajado.
Los raramuris (indígenas de esta región de México) en sus celebración, no comen desde el jueves santo, bueno, comida, por que comen pinole y agua nada más. La noche del sábado danzan, los hombres danzan toda la noche moviendo la energía del cosmos para aprovechar el máximo explendor del sol en su ciclo de agricultura de primavera (claro que los católicos te lo explican diferente), en fin, las mujeres mientras tanto terminaron de cocinar, frijoles, carne y demás para que todo el pueblo desayune, después de una noche de danza, tesgüino (bebida de maíz fermentado).Información de Francisco Stockton.
La mona de Pascua es un alimento típico de las regiones aragonesa, valenciana, catalana y de ciertas zonas de Murcia. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado. Su origen proviene del nombre de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberic, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos dónde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está más restringido a la Pascua. En la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua. Wikipedia.
La verdad es que me resulta muy curioso todo esto de los huevos de pascua. En Canarias no existe esa tradición, aunque el marketing está trayendo las monas de chocolate.
No sabía que su origen estuviera en Rumanía...
Gracias por estas curiosidades Paulina!
Un besote