Muchas veces tenemos que seguir una receta donde el peso de los ingredientes es fundamental.... pero lamentablemente al realizar la receta no obtenemos el resultado deseado! ¿Qué pudo haber pasado?... Ser exactos en el peso o volumen es un factor muy importante y en ese sentido se recomienda tener en nuestra cocina una buena báscula, un juego completo de tazas, recipientes y cucharas para medidas tanto de sólidos como de líquidos. Para que nuestras recetas salgan perfectas.
Intentare empezar por el principio... al cocinar cometemos errores en las cantidades por que muchas veces nos confundimos entre querer medir el volumen (que es el espacio que ocupa, por ejemplo en una taza) y el peso (que lo mide regularmente una báscula en gramo obviamente) así como no tomar en cuenta su la densidad del producto (que varia según su viscosidad, el agua y el aceite aunque estén en un espacio igual su peso no será el mismo por ejemplo, así como su peso si es igual el volumen que ocuparan es diferente)... cuando seguimos una receta tenemos que tener cuidado con lo que nos piden y saber bien que objeto debemos utilizar.
¿Una taza de azúcar es como una taza de leche?... depende, Una taza es una taza en todo el mundo, pero, como su tamaño puede variar también varía su capacidad. De modo que un buen valor medio a tener en cuenta en el momento de cocinar es 225 mililitros; aunque el peso en gramos variará en función del producto usado y de su densidad, bien se trate de leche, de harina, de azúcar etc.
Según el SMD (sistema métrico decimal), adoptado internacionalmente, el peso se mide en gramos y el volumen en litros.... nos vamos entendiendo? y también hay como alternativa otro sistema.. Anglosajón, se trata de la onza como unidad de peso y volumen. (Utilizado en EUA)
Otro problema al medir está en medir con cucharas soperas o cucharaditas los líquidos. ¿Se han fijado en que la superficie parece sobrepasar el límite de la cuchara? Este sistema en definitiva esta hecho más bien solo para medir sólidos.... hay que usar las cosas con propiedad.
La mejor solución es tener a mano un buen vaso medidor, donde se gradúan las medidas liquidas y sólidas para distintas sustancias: leche, aceite, harina, arroz, azúcar... y una buena bascula para medir los gramos!