La adición de vinagre en el agua de cocción básicamente es porque acelera la coagulación de la parte del huevo que se encuentra en contacto directo con el agua en ebullición: la parte más exterior coagula inmediatamente (la clara) y retiene el resto del huevo, que puede ir solidificando sin dispersarse en el agua. Recordemos que la sal tiene el mismo efecto. También dicen que el hecho de agregar vinagre al agua de los huevos escalfados ayuda a que la clara quede mas blanca.
Por la misma razón, es conveniente salar el agua hirviendo donde vamos a cocer los huevos pasados por agua: si la cáscara se rompe, la clara de huevo coagulará inmediatamente, obturando la fisura (otra solución para evitar que se rompa la cáscara consiste en practicar un pequeño orificio con un alfiler en el extremo del huevo; de esta forma, el aire que se dilata escapa fácilmente y no rompe el huevo)
La quimica en la cocina es algo de nunca acabar. Y las miles de posibilidades que existen en el huevo son impresionantes. Creo que es capaz de generar todo tipo de texturas posibles.
Me gustaria complementar un poco tu post con lo que poseo en mi blog:
http://www.imchef.org/por-que-echamos-vinagre-al-agua-donde-pochamos-huevos/
Y estais invitada a hacer lo mismo! Saludos.