No sé si se han preguntado cual es la razón del porque añadimos vinagre a los huevos cuando los escalfamos, y porque también lo hacemos regularmente cuando los cocinamos en agua, así como que tan imprescindible es que lo hagamos..... les explicaré de manera breve sus razones, espero les guste.
Primero que nada aprovechare para explicar la técnica de escalfar un huevo, esta consiste en sumergir el huevo (sin cascara) en agua muy caliente pero no hirviendo, alrededor de los 86 grados, a que se cocine.
La adición de vinagre en el agua de cocción básicamente es porque acelera la coagulación de la parte del huevo que se encuentra en contacto directo con el agua en ebullición: la parte más exterior coagula inmediatamente (la clara) y retiene el resto del huevo, que puede ir solidificando sin dispersarse en el agua. Recordemos que la sal tiene el mismo efecto. También dicen que el hecho de agregar vinagre al agua de los huevos escalfados ayuda a que la clara quede mas blanca.
Por la misma razón, es conveniente salar el agua hirviendo donde vamos a cocer los huevos pasados por agua: si la cáscara se rompe, la clara de huevo coagulará inmediatamente, obturando la fisura (otra solución para evitar que se rompa la cáscara consiste en practicar un pequeño orificio con un alfiler en el extremo del huevo; de esta forma, el aire que se dilata escapa fácilmente y no rompe el huevo)

Imagen sacada de http://whatscookingamerica.net