Posee un olor penetrante y un sabor fuerte un tanto amargo, es una especie muy aromática, seca y cálida, en el guiso o plato que esta se hace notar.
En México, fue introducido a través de las Canarias, se emplea como condimento en muchos guisos, como el mole, adobos, y en platos que son muy condimentados. En la cocina India forma parte de muchos platos pero además está en muchos condimentos elaborados, como el curry, del Garam masala. En la cocina árabe forma parte de varios platos y también en condimentos preparados como el ras-el hanout, aceites etc. En la cocina de África del norte se emplea en tayines y el cuscús. En Europa del Este se usa como condimento clásico del pan, de quesos y embutidos. En Indonesia es llamado Jinten, es un comino silvestre básico para los currys.
En China se cultiva desde hace mucho tiempo, para usos medicinales donde sus propiedades más importantes son las digestivas y aliviador del asma, pero no solo en China en casi todas las culturas lo utilizan en la medicina, y como remedios naturales en casa para aliviar malestares... por ejemplo a las madres que lactan, les recomiendan tomar infusiones hechas de especies entre ellas el comino para así evitar los cólicos del bebe.
Hay un comino menos conocido y el sabor es más fuerte y su uso se extiende en la cocina India, sobre todo en los curris o el Garam masala, se trata de comino negro.
Y yo me pregunto cómo si es una especie tan sabrosa y utilizada en muchas culturas además de en la medicina, salió la frase de " No vale un comino".... ¿alguien sabe los orígenes de esta frase? ¿Porque se menos precia el comino en ella?
Muy buen post. A mi me encanta el comino también.
lo pongo en casi todo, jjaj.
La frase pertenece al refranero español. Cuando se utilizaba o utiliza esta frase, alude a su tamaño.Un abrazo