Un amigo al ver mi blog me comento que él tenía una súper curiosidad para mi blog…. Y cuando me dijo de que se trataba me pareció realmente curiosa , ya que yo nunca había oído hablar de una sopa solida…. Regularmente cuando escuchamos la palabra sopa nos viene a la mente una preparación que implica siempre la presencia de un elemento líquido, que generalmente esta en forma de caldo de cocción, ya sea una crema, menestra, de arroz, o alguna legumbre o verdura, pero siempre con un liquido.
Pues esta es la sopa paraguaya y es totalmente solida, y esto se debe a sus raíces guaranís. Los guaraníes acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de plátano y se cocinan entre la ceniza caliente….. Yo no lo he probado, pero la verdad suena exquisito! Según la historia cuando llegaron Los españoles a América… introdujeron el uso del queso, los huevos y la leche, a su cultura, así que se fueron agregando poco a poco a los platos preparados por los guaraníes incluyendo la sopa claro… como ha sucedido en muchos países americanos…
Según la historia de esta sopa, como en muchos grandes descubrimientos se dio tras el resultado de un error, no voy a entrar muy a fondo en la historia, se los contare por encima, todo se remota de un gobernador de Paraguay, Don Carlos A. López…. A él le gustaba una preparación como una crema de varios ingredientes incluida la harina de maíz… se ve que la cocinera cometió un error un día y puso más harina de la que debía, ella al darse cuenta ya no le daba tiempo a remediar su error, así que puso toda su preparación en una bandeja de hierro y la metió a cocer al fuego en un horno especial llamado tatakua (que está todo hecho de barro)….. el resultado fue la sopa solida debido a la cantidad de harina de maíz, el gobernador al probarla le gusto tanto que la bautizo como la sopa paraguaya… en resumen esta es la historia de tan curiosa , singular y única sopa solida que exista al menos en mi conocimiento…
Existen muchas variedades de esta sopa, todo depende del gusto de quien la prepare pero en esencia suele llevar cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz, leche cuajada o natural, nata de leche.
Otras variedades, como la denominada “sopa paraguaya de estancia” o “sopa paraguaya Don Carlos” (en recuerdo de quien bautizó este plato) utilizan prácticamente los mismos ingredientes, variando fundamentalmente las cantidades para dar a la pasta mayor o menor consistencia y hacerla más o menos grasienta, conforme al gusto de los comensales.
Esta sopa suele ser un acompañante de carnes, regularmente hechas en el asador o a la parrilla, es muy común en la semana santa y celebraciones como bodas.
Bueno no quería pasar por alto este tema, creo muchos desconocíamos que podía existir una sopa solida no? Ahora solo falta animarse y cocinarla! Yo en lo personal ni idea de cómo hacerla, ni sus trucos para elaborarla…. Pero les aseguro que probare hacerla algún día!


Imagen sacada de http://country.paraguay.com