En muchos lugares del mundo se consumen insectos, ya les he hablado antes de los gusanos del maguey que se consumen en México, pero existen aun mas insectos muy preciados en la gastronomía mexicana y del mundo, hoy les hablare de algunos que se comen en México y como se comen, después, en otra ocasión y que consiga toda la información, les hablare de otros lugares del mundo donde consumen insectos y como lo hacen.
Primero quiero empezar contándoles que desde la época prehispánica los insectos han sido un producto alimenticio importante que se ha conservado hasta nuestros días, su consumo diario está restringido a las comunidades rurales; en las ciudades se consumen más bien como platillos refinados y por ello a un alto coste.... Entre la diversidad de los insectos que se consumen se encuentran los gusanos del maguey de los cuales ya hable anteriormente, pero también están los gusanos de pexjol, cupiche, elotero, del nopal, etc. además de los chapulines, escamoles, jumiles, tenanas, ticocos, zatz, ahuautle, etc. Recientemente se ha promovido la investigación sobre sus propiedades alimenticias, pues se ha probado que son una fuente de proteínas.
No les hablare de todos los insectos que he mencionado, pero sí de los más famosos en la republica mexicana, y quiero empezar por hablarles de los chapulines (y no me refiero al chapulín colorado) estos son pertenecientes a los acrídidos de los cuales existen hasta 66 especies, y sin entrar a un tema de biología, les cuento que estos se acostumbran comer principalmente en Oaxaca, estado de México y Guerrero, su nombre deriva del náhuatl chapolín que significa saltamontes o langosta, se encuentran todo el año, generalmente en estado adulto, se lavan y se hierven con agua y sal, después los venden así en los mercados, y para comerse se preparan fritos, con sal y limón, al mojo de ajo, al ajillo, o bien en Oaxaca principalmente en tacos con salsas de chile pasilla, se utiliza mucho de entremeses (botanas o tapas) en restaurantes y bares.

Otro de los insectos consumidos en México son los escamoles que son mayormente huevos, larvas y pupas de hormigas negras y rojas; tienen un color blanco cremoso y se asemejan al arroz inflado mmm. Se extraen del suelo donde las hormigas hacen sus nidos y su temporada suele ser marzo y abril. En muchos sitios se consideran de sabor fino y tienen un alto valor proteínico. Se suelen comer con huevos, en salsas de chiles, cocidos con nopales y epazote (por cierto algún día les hablare de los nopales). En el estado de hidalgo son muy preciados, la gente los reconoce como un alimento preciado y exquisito, tienen una alta producción para los restaurantes. Existen muchas recetas tradicionales de escamoles, como tamales, salsas, caldos, horneados, con tunas rellenas etc. Una madera simple de consumirlos es fritos en manteca y espolvoreados con epazote, en taquitos con tortillas de maíz, suena bien no? habrá que probarlos!

Por ultimo les hablare de los jumiles, de los gusanos ya no les hablo porque prácticamente se consumen igual que los del maguey, y pues no los voy aburrir con los mismo, y volviendo a los jumiles estos son los que más me impactan ..... Creo no los probaría nunca... bueno quizás si, los jumiles en pocas palabras son las chinches de campo o de monte, los machos son más pequeños que las hembras, la coloración del dorso varia de amarillenta a verdosa, la cabeza es prominente, con dos ojos y antenas, el cuerpo es cuadrado y con alas trasparentes y la razón que me da repelús es que en el costado externo tiene un poro glandular que contiene un liquido aceitoso y fétido wacs!
En la época prehispánica se consumían especialmente en celebraciones para los difuntos, pues existía la creencia de que eran almas que regresaban a compartir con los comensales.
Hay quienes lo consumen vivos, y son buenos para la salud, por lo que se ve ayudan al reumatismo y erupciones de la piel y hasta le atribuyen propiedades afrodisiacas jaja. En el Estado de México y Morelos se hacen salsas a base de jumiles, asándolos y luego los machacan con el molcajete (mortero) con tomates asados y chiles verdes, se comen claro también en tacos, con el arroz, con el guacamole , fritos y aderezados, con revueltos de huevo en guisos etc. Y han de saber que existe incluso el día del jumil, se recolectan de octubre a noviembre y el día después de muertos hacen dicha fiesta o feria en el cerro de huixteco, en Taxco de Alarcón.

Uff que cosa no?? Bueno los que ya hayan comido estos insectos cuenten sus experiencias, así sabemos mas y los que no, rompan sus esquemas y aviéntense a la aventura de los insectos!!! Espero hayan disfrutado el articulo!
(acerca de la foto ya se ve de donde la descargue... espero no me suponga problemas, si hay aluien que tenga una mejor foto de insectos mexicanos y me la pueda proporcionar lo agradezco)