En el México prehispánico se utilizaba poco gastronómicamente, ya que consideraban a la planta sagrada, debido a su color rojo que la relacionaban con la sangre, no obstante los mayas lo elaboraban con cacao para hacer una bebida espumosa para sus rituales y ceremonias, también preparaban muchos guisos y salsas coloridas con este condimento. Después del descubrimiento de América se introdujo a Europa y Asía por un Francés Rochefort en 1659, lo llamo rocou y fue empleado para teñir pieles, lana, seda, huesos, marfil quesos, productos ahumados, mantequillas etc.
Actualmente en Tabasco, Campeche, Yucatán es donde más se cultiva y utiliza, pero no es menos importante en Chiapas y Quintana Roo. Se encuentra con facilidad en los mercados de México, pero no solo es un producto de allí, también en muchos lugares de América como en Colombia, Bolivia, Brasil etc. tanto se produce como consume y por supuesto se encuentra fácilmente hasta en los supermercados, en España al menos, también se consigue, en cualquier supermercado. Lo pueden encontar granulado, en polvo o en pasta.
Existen varios métodos de elaboración de esta pasta, la más pura se realiza en tabasco, donde solo la mezclan con agua, las ponen a remojar para que suelte el polvo que contienen, solo se utiliza el polvo y nunca se muelen las semillas para incluirlas en la pasta, se hierve y se deja reducir por horas hasta obtener una pasta espesa, luego la envuelven en una hoja de maíz hasta que se seque y se ponga dura, después se conserva y se puede ir utilizando para cocinar diluyéndola en caldos. En Chiapas por ejemplo la elaboran igual la pasta, pero le agregan un licor, en Yucatán le ponen especies como orégano, clavo, comino y pimienta y si muelen la semilla. Como ven la elaboración de esta pasta varia según el sitio donde la preparen y su cultura gastronómica, el achiote yucateco es el más conocido mundialmente y el mas consumido en el territorio mexicano, el achiote es un ingrediente esencial por ejemplo para la cochinita pibil, para la elaboración de chorizos, longanizas escabeches y muchos otros platillos.
La verdad que es un condimento delicioso, se los aconsejo, verán que toque particular le da a sus platos, lo recomiendo en la elaboración de guisos de pollo y cerdo.... ya verán que rico sabor!!!!
Ojala pongan la forma de compartir en FACEBOOK, me encanta esta nota pues hago un tour de gastronomía prehispánica en Malinalco con ingredientes previos a la colonia....enhorabuena!