¿Nidos de pajaro comestibles?

En oriente, la sopa de nido de golondrina o de salangana goza de un alto prestigio culinario y, aunque en occidente pueda resultar algo insólito, les cuento que la gente adinerada de China está dispuesta a pagar cantidades desorbitadas para saborear estos manjares.
Curioso no?, hoy les hablaré de esta preciada sopa y sus nidos de golondrina. Las personas que se lo puedan permitir pagan hasta 500 € por saborear 100 gramos de un nido de la mejor calidad.
Muchos ciudadanos chinos, indonesios y tailandeses están dispuestos a arriesgar su vida para subir a grandes alturas con el único objetivo de coger estos nidos de una subespecie de salangana, la Collocalia fuciphaga, que fabrica un nido gelatinoso y comestible valiéndose únicamente de plumones y de saliva. Los nidos de golondrina son en su mayoría de albumina predigerida. Los nidos claros tienen una calidad excelente, aunque los más buscados son los de color rojo pálido.
En época de cría, no se debe molestar a estos pájaros, ya que, en caso contrario, no volverían a anidar en el mismo lugar. Por esta razón, sólo cuando las crías pueden volar y abandonan el nido, se recoge este ingrediente tan apreciado para elaborar sopas.
Antes de su cocción, los nidos se ponen en remojo en agua fría durante una noche. Al ablandarse, aumentan su tamaño, y se vuelve gelatinoso. Es necesario cambiar el agua de remojo varias veces, limpiar las ramitas con esmero y eliminar las diminutas plumas con ayuda de una pinza. Una vez limpio, el nido se cuece al vapor para obtener una sopa exquisita, según dicen, con un sabor similar a la carne de pollo o de cerdo picada, el nido por lo que se ve, además de aportar un sabor agradable a la sopa es utilizado especialmente por la textura que tiene. Sí, lo sé, suena increíble todo esto…. ¡Jamás pensé que un nido de pájaro podría ser comestible! y encima que fuera tan valorado.
También puede cocerse al vapor con azúcar cande y servirlo como un postre. Además leí que los nidos se cuecen 3 veces al vapor antes, para dejarlos limpios. En algunos lugares (yo no los he visto) venden nidos de golondrina empaquetados y los exportan a muchos países...
Por último les cuento, que esta sopa está considerada como un buen revitalizante y todo aquel que se lo puede permitir la toma una vez a la semana. Y le otorgan poderes afrodisiacos.

11 comentarios:

  1. Pues qué quieres que te diga, a mí me gusta comer, pero no me cargo un nido para satisfacer mis excentricidades. Es como lo de la aleta de tiburón: hay que estar mal de la azotea para coger un tiburón, cortarle la aleta y tirarlo al mar. Qué va a hacer el pobre tiburón!!!! Nadar en círculos?.
    Los seres humanos a menudo me revuelven las tripas.
    Uyyyyyyyyy, quizás te he chafado tu entrada, Paulina, pero es mi manera de pensar.
    Un besote guapetona

    ResponderEliminar
  2. Pues Laube te doy razon aunque no creo sea tan malvado y paragonable a esas selvajes matanzas que los hombres someten a estos animales como los tiburones,ballenas o los mismos delfines que quedan atrapados en las redes de los barcos cazadores de atunes...o los pobres patos y gansos contringidos a vivir en condiciones horribles por producir medio kilo de foie gras.
    Estoy contigo y creo que seria como minimo honrable concienciar la gente a saber el origen y los metodos de produccion de lo que les llega en sus platos

    ResponderEliminar
  3. Sí, Ale, lo sé... No es lo mismo, pero hay cosas que me parecen fuera de lugar. Si no tuviera nada que comer, probablemente todo valiese. Pero teniendo tantísimas opciones como tenemos, me parece una pura excentricidad y prepotencia a costa de los animales que están por debajo de los humanos en la cadena.
    Soy consciente de que los humanos estamos en la cúspide de la cadena, pero hay cosas a las que digo que no y no entiendo que otros las acepten por puro placer.
    Un besote Aleeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Buen Día LAUBE, te doy la razón y por lo que leo mi marido también, pienso igual. Y no me chafas el post guapa, que aunque en el post omiti mi punto de vista, es el mismo y para eso son los comentarios para que debatamos estas cosas también. Y por su puesto tanto a mí como a Ales, no nos apetece en lo absoluto probar este dichoso manjar, por muy bueno que parezca. Un saludo y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa:
    Menos mal!. Es que después de escribir pensé... Y si le estoy haciendo la puñeta en el blog?. Pero, luego, me dije: no, no... Cuando Paulina sube una entrada es para hablar y éste es mi punto de vista.
    Más me alegra que compartamos punto de vistañ.
    Un besote y feliz semana para ti y para Ale

    ResponderEliminar
  6. Paulina, yo tampoco comería nido de golondrina, a menos que fuese cuestion de supervivencia. Pero me ha encantado saber cómo lo cocinan, el sabor aproximado que tiene y lo valioso que resulta. Cada día aprendo algo nuevo con vosotros. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Buen día señoritas! La verdad esta muy interesante este blog y el contenido que publicas Paulina, deberías de darte una vuelta por nuestro sitio gourmet --> http://aficiongourmet.com

    Hasta podríamos compartir información o temas de interés en un futuro =)..

    Jaime Moya

    ResponderEliminar
  8. Hola muy buenas. Tengo un blog y buscando un enlace para nidos encontré tu blog.
    Voy a agregar este enlace a mi pagina de Tailandia, si no estas de acuerdo basta que vayas aquí y me dejes un mensaje.
    http://curiosidadesdecocina.blogspot.com/2010/11/nidos-de-pajaro-comestibles.html
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Kaixo, hola Paulina, la verdad es que yo solo recuerdo haber visto nidos cuando de peques les tirábamos con el tirachinas. Que burros eramos por Dios!
    Mira, te escribo desde Donosti, concretamente de Zarautz y aquí nos gusta mucho el buen comer y la verdad es que solo cocino en la Sociedad gastronómica que son solo los viernes con la cuadrilla. He visto por el Bitacoras que andas por Dakar, madre mía, que se te ha perdido por allí? espero que algún dia me lo cuentes. Yo estoy por aquí: http://elrincondetrastos-arkaitz.blogspot.com/ y aqui escribo las tonterías que se me ocurren. Que te guste. Espero alguna noticia tuya y que sigas haciendo esas recetas tan ricas.
    Agur

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información, me ha parecido muy ilustrativo, en cuanto a las valoraciones personales, me parecen muy respetables, pero no creo es el lugar para ello. Si todas las cosas que no nos gustan las censuramos y escondemos cómo modificarlas?

    Por cierto el nido lo recogen cuando esta en deshuso... Habria que leer con más atención

    ResponderEliminar
  11. Wowwww! Apenas viendo una serie coreana me entero de este manjar y veo que si es real que se trate de un nido , además de que las series de este tipo me parecen excepcionales puesto que si preparan cual debe ser estas recetas. Muy buen artículo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar

No te quedes con las ganas y anímate a dejar un comentario