¿Porqué no debe cocerse mucho la coliflor?


No sé si se han parado a pensar por qué cuando cocinamos coliflor, impregnamos de un olor desagradable toda la cocina y parte de la casa .... Un aroma muy parecido al azufre...si es así, les contare un poco a que se debe este fenómeno.
Las diversas verduras de la familia de la col (la mostaza, coles de Bruselas, coliflores, brécoles, nabos...) contienen componentes azufrados, parecidos a algunos precursores aromáticos de las cebollas.
Estos componentes están unidos a una molécula de azúcar y son inodoros mientras no se pongan en contacto con una enzima que los transforma en aromáticos. Estas enzimas están inactivas en las condiciones de acidez de los tejidos vegetales normales, pero cuando los tejidos se rompen, las enzimas entran en contacto con los precursores aromáticos, separan las moléculas de azúcar y liberan los componentes volátiles. El arma química llamada gas mostaza en una preparación sintética de estos derivados (que pertenecen al grupo de los isotiocinatos...)..... Y cómo es que estas enzimas se rompen... pues cuando se ponen en contacto con el calor, dichas cadenas y conjuntos químicos se rompen... produciendo diferentes reacciones.
Las coles se encuentran entre las primeras verduras de esta familia que fueron investigadas hace ya muchos años, ya que les llamaba la atención el olor tan fuerte y persistente que soltaban, durante la cocción y creían poseía algunos componentes aromáticos, y fue allí cuando se descubrió que los extractos de estas verduras y sus derivados con cisteína ( es un aminoácido para lo que no lo sabían), se disocia en diversos componentes aromáticos, principalmente en sulfuro de hidrógeno, y otros elementos... que entre ellos reaccionan con otros compuestos y forman trisulfuros (que supongo son los que dan el aroma)
Cuanto más tiempo de cuecen estos vegetales de la familia de la col, más abundantes son este tipo de moléculas y más se acentúa el olor: concretamente, la cantidad de sulfuro de hidrógeno que se produce durante la preparación de la coliflor se duplica entre el quinto y séptimo minuto de cocción. Toda la cocina y casa se apesta rápidamente.. Seguro lo han observado.
Yo por lo cual les aconsejo decidir el tiempo de cocción de estos vegetales, dependiendo de lo tierna que lo deseen comerla, pero intenten no exceder el tiempo ni superar el límite de su cocción.
Y como ultima curiosidad de la coliflor les cuento que si esta se hierve desde agua fría, conseguimos perder la enzima que produce gases después de consumirla! así que si quieren evitar gases, pónganla a hervir a partir de agua fría!

Imagen sacada de http://moura.jp/index.html

12 comentarios:

  1. Estupenda información. Gracias por compartir todo esto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... cómo me gusta la coliflor. Yo la cuezo siempre partiendo de agua fría, le pongo un chorrito de leche para que no pierda color y una rodajita de limón para atenuar el olor fuerte de la cocción. Me había dado cuenta de que, a más tiempo de cocción, peor olía la cocina ( y media casa), pero la realidad es que la cuezo poco tiempo, porque la detesto blanducha...
    En cualquier caso, como siempre, magnífica explicación de este fenómeno.
    Un besote Paulinaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Paulina,
    cada vez me asombran más tus curiosidades...Son geniales, nos enseñas tanto... y tan interesante.

    Lo que si que he probado es a hervir la coliflor desde agua fría para evitar los gases y a mi no me funcionó, por eso casi nunca la como aun que me gusta mucho.

    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus comentarios.

    Laube! sabia lo del limon pero no lo de la leche! voy a probarlo! a mi tampoco me gusta blanducha!

    ResponderEliminar
  5. Pues con un chorreoncito de leche, sale una coliflor blanquita, blanquita...
    Prueba y verás!

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues me lo apunto que yo no tenía idea.

    ResponderEliminar
  7. Delia

    Voy a probar lo de un chorrito de leche. Justo me preocupaba porque siempre me queda rosada despues de herbir

    ResponderEliminar
  8. Pues yo siempre la cuezo con un poco de sal y un chorlito de vinagre y ni gases y muy blanquita je je

    ResponderEliminar
  9. Si se cuece en olla rápida, colocar un puñado de sal junto a la espita de presión, ayuda a eleiminar sustacialmente los olores

    ResponderEliminar
  10. También para que la coliflor no dé olor fuerte al cocina,colocar en el agua fría trozos de miga
    de pan con unas gotas de vinagre de manzana.- Suerte amigas de habla hispana.-

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante y didactico a la vez.

    ResponderEliminar
  12. Es bueno saber este tipo de tips ya que empece hace poco en esta web https://1cursos.com/f-curso-de-jefe-de-cocina a hacer mis estudios como jefe de cocina y espero apoyarme un poco mas con sus publicaciones.

    ResponderEliminar

No te quedes con las ganas y anímate a dejar un comentario