El miltomate, Tomatillo o tomate verde

Una de las ventajas de vivir en Qatar es la facilidad que hay en encontrar productos alimenticios de otros países, pues como importan todo, hay variedad de todo el mundo, después de haber vivido tantos años en España y no haber visto ningún lugar donde vendieran los estupendos tomates verdes, cuando lo vi aquí pegue saltos, pues hay muchas elaboraciones mexicanas que sin este tomate no tienen sentido. Así que hoy le hago homenaje a este tomate.
El miltomate, también conocido como tomate verde, tomate cascara, milpero, tomatillo entre otros nombres, son frutos de Physalis ixocarpa, un pariente del tomate, es originario de America, especialmente de México, y parte de centro america, que como una de sus curiosidades les cuento que ya se cultivaba antes que el tomate en México y Guatemala.
Este tomatillo es más pequeño que el tomate normal, pero su estructura es similar, aunque las semillas de dentro el tomatillo tiene más cantidad y son más pequeñas y duras. Este tomatillo cuando sale en la planta está cubierto por una cascarilla que parece como un papel, áspero, medio grueso, tiene una textura muy particular, cuando los cortan de la planta y los venden dejan la cascara para proteger el tomate y alargar su vida, la piel de este tomate verde es gruesa, y pegajosa, esta sustancia pegajosa es la que ayuda a que el tomatillo se conserve durante varias semanas, puede aguantar tranquilamente dos semanas en la nevera sin echarse a perder......
El tomatillo sigue siendo verde cuando madura, alguna vez tiene un color medio amarillo verdoso, es muy importante no confundirlo con los tomates inmaduros (que son verdes), pues estos resultan tóxicos por su cantidad de solanina, así que los que hayan visto la película de tomates verdes fritos ni se les ocurra comprar los tomates inmaduros del súper para hacer la receta de la famosa película, pues los tomates que se han de emplear son los protagonistas de este post, y doy este ejemplo porque me encontré un día con una persona que pensaba que con los tomates inmaduros podría hacer la receta, así que mucho ojo porque les podría resultar unos tomates verdes muy tóxicos.
Tienen un sabor acido, cuando se cocinan se le puede poner una pizca de azúcar para rebajarlo, aunque cuando se cocinan bien esta acidez baja bastante quedando un sabor agradable, suave y de frescor. Se suelen cocinar generalmente en salsas, con otros ingredientes que añadan profundidad y fuerza al sabor, como la cebolla, ajo, cilantro, picante. También se puede consumir crudo, o haciéndolo asado, pero generalmente en forma de salsa.

23 comentarios:

  1. Curioso el producto que aquí no resulta conocido, al menos enlos mercados normales. Gracias por descubrirnos estas especialidades qataríes. Un beso Paulina.

    ResponderEliminar
  2. En realidad Meg, no se si leiste el post, pero es Mexicano, solo que en Qatar lo venden (como producto mexicano)

    ResponderEliminar
  3. Hola Paulina, saludos desde Oaxaca, México!

    Pues mientras mencionas lo exótico que es el tomatillo (o miltomate como se dice en Oaxaca), aquí en mi pueblo, es de lo más común jeje. No podríamos vivir con la salsa verde o el guacamole con este producto, aunque mi preparación favorita con ellos son las enchiladas verdes :p

    Por cierto, un uso que se le da a la cascarilla del tomatillo es cortar la baba de los nopales que se produce cuando se cocinan...


    Interesante blog, seguiré entrando a menudo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, por tu cometnario en mi última entrada en el blog se que andas por Qatar. Lejos te fuiste aventurera.
    Ultimamente no tengo demasiado tiempo pero prometo entrar de vez en cuando que seguro que aprendemos un montón de todo lo que estás viviendo por allí.
    No cocnocía el tomatillo. Interesante entrada.
    Un abrazote fuerte

    ResponderEliminar
  5. Tienes un blog muy interesante, te abre el apetito en todo momento.Es un placer ver todo el esfuerzo que le has dedicado.

    Quizas te guste el mio
    www.muytranquilo.es/

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Paulinaa!! que bueno ver que has retomado el blog ! y q lindo ver siempre cosas tan interesantes,, te cuento que aqui en Argentina tampoco se ve esa variedad de tomate, no se si en algun restaurant muy exclusivo lo tengan(supongo q si) pero nunca los vi en ninguna verduleria, recien vuelvo de las vacaciones y entre a curosear y me puse muy contenta ! un beso grande y nos estaremos comunicando pronto !

    ResponderEliminar
  7. Bastante curioso, aquí en España no lo he conocido.
    Conoce alguien algún buen sitio online en el que comprar este tipo de productos de importación?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Pauklinaaaaa!! donde estas que hace tanto que no te vemos ?? te extrañamos ! saludos !

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Paulina!. Veo que sigues en Qatar. Descnocía esta variedad de tomate, y me parece mu bueno para hacer la famosa receta de los tomates verdes fritos. ¿O no?. Y supongo que algunas otras recetas americanas. Sigue manteniendo la calidad del blog, Pau. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tanti auguri Paulina per un felice anno nuovo!

    ResponderEliminar
  11. Que rico es el tomatillo para la comida mexicana. Una salasita verde lo mejor con carnitas! Solo una aclaración con mucho respeto; yo he comido muchas veces (desde chica) los fríed green tomatoes, se preparan con tomate (jitomate) inmaduro y no es cierto que haga daño en la zona sureste de Estadoa Unidos incluso se vende mucho en restaurantes son deliciosos. Es comida típica de Lousiana y Georgia. Se preparan sobretodo cuando se cosecha el jitomate (se cosecha verde para que no se lastime al transportarlo) Es delicioso se los recomiendo. Busquen la receta en la web

    ResponderEliminar
  12. Tienes un blog muy interesante.Es un placer ver todo el esfuerzo que le has dedicado.
    te dejo una sorpresa
    http://recipescookbook.org/recipe/Almond-legend-cake

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    ¡Qué buena receta!

    No sé si podré conseguir estos ingredientes áquí en España, ojalá, porque tiene una pinta riquísima este plato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy curioso tengo esa planta en mi jardín y hace poco supe su nombre physalis pero no sabía que era un tomate,el fruto que tengo cuando madura es dulce ...buen post,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Que envidia que puedas comerlos allá. Aquí en España imposible! amenos que sean en lata, pero no es lo mismo! Preparate una salsita verde para unos taquitos! =)

    ResponderEliminar
  16. Pero ¿esos tomatillos saben igual que los tomates, lamemosles normales?.

    http://curiosidadesasombrosasweb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. hola Paulina guapa, te he nominado al premio Best blog, en mi blog tienes en enlace.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! ¡Feliz año nuevo!

    Te he dejado una sorpresita en mi blog: http://elcajondesastredemaggie.blogspot.com.es/2014/01/judias-del-barco-y-premio-liebster-award.html.

    Si te animas y te gusta la cocina italiana, tengo en marcha un reto (CRI) por si quieres participar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo suele comprar mucho tomatillo verde ya que me encanta la salsa verde picante me flipa la comida mexicana, vivo en Madrid y lo suelo comprar en España me lo envían a casa. es una empresa en Extremadura que se dedica al cultivo y venta también a particulares, se llama pacopica además vende jalapeños, serranos, anchos poblanos, habaneros entre otros, os dejo el teléfono de la persona que vende 693802648

    ResponderEliminar
  20. Es una lastima que en España cueste tanto de encontrarlos. La única posibilidad es comprar la salsa verde...pero no es lo mismo claro.

    ResponderEliminar
  21. Graciaaaaaas. Yo no conocía el tomatillo pero me lo pide una receta que quiero hacer y estaba confundida. Besos

    ResponderEliminar

No te quedes con las ganas y anímate a dejar un comentario