Por qué es fundamental escaldar las patatas....


Hoy les daremos un gran secreto en la cocina, para un producto tan común como es la patata y que poca gente lo utiliza. Si tu intención es freír, saltear u hornear una patata y obtener un resultado realmente exitoso, se aconseja antes de someterla a cualquiera de estas cocciones mencionadas, darles una BREVE cocción en agua, y cómo?... pues ponen las patatas en la olla (cortadas como las vayan a utilizar) con agua fría y la llevan a la ebullición, en cuanto hierva vayan verificando el estado de gelificación, me explico, observando cómo va evolucionando la cocción simplemente cortando por la mitad, observarán un cambio de color, la patata será dura y cruda pero el color al cortarla será diferente "gelificado" (como transparente) llegando hasta el corazón. No me vayan a mal interpretar y las cocinen en agua, solo tienen que modificar su consistencia.
Las patatas contienen granos de almidón, que se ablandan, hinchan y gelifican cuando están en el agua a temperaturas comprendidas entre 58 y 66º centígrados. La patata bien cocida está llena de estos granos inflados y tiernos, lo que indica que la temperatura ha alcanzado los 66º centígrados en todo su interior.
Las papitas salteadas, fritas o al horno resultan más sabrosas cuando han sido previamente cocidas durante algunos minutos y han adquirido una capa superficial gelificada; durante el cocinado, esta capa impide que los granos de almidón absorban demasiado aceite, mientras que la capa externa pueda calentarse a 160 º centígrados. El almidón que contiene se degrada y reacciona (reacción Maillard) formando una crosta crujiente y dorada.

6 comentarios:

  1. Interesante, en mi casa practicamente sólo comemos las patatas con la verdura hervida, pero bueno es saberlo ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Pues esto lo había hecho alguna vez, pero no sabía que era por ello que me quedaban más ricas las papas al horno (alguna vez, también fritas). Ahora ya sé por qué... Gracias!!!!!!!!
    Por cierto, pásate por mi blog, por la entrada de la lotería, que te he dejado una sorpresita.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus tips, el articulo de carne color rojo me sirvio no todos en casa les gusta el que parezca que le escurre sangre y me gustaría tips para explicarlo y gisar sin que se vea así gracias

    ResponderEliminar
  4. Sólo un apunte: cuando se introduce el alimento en agua fría y se lleva a ebullición se le llama blanquear. Escaldar es lo mismo pero desde agua hirviendo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante.Es bueno saber estos trucos, porque escaldando las patatas evitamos comer la acrilamida que es tóxica.Gracias.

    ResponderEliminar

No te quedes con las ganas y anímate a dejar un comentario